sábado, 24 de mayo de 2008

¿Calidad = Cantidad?


¿Se puede lograr una educación de calidad cuando la cantidad sobrepasa los límites de la dignidad?
No es posible que las salas de clase estén a punto de colapsar con tantos alumnos por curso, lo ideal sería que las salas tubiesen una cantidad razonable de alumnos para que así los profesores pudieran hacer su trabajo con menos desgasto y con una mayor efectibidad de la enseñanza en los alumnos, a los cuales se les facilitaría el aprendizaje ya que los profesores podrían estar más pendientes de ellos haciendo un trabajo más personalizado y profundo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Los estudiantes vuelven ha hacer de las suyas

Estudiantes reactivan protestas

Santiago, Chile.
20 may 2008

Los estudiantes chilenos reactivaron hoy las protestas en contra del lucro en la instrucción y por la modificación del proyecto de una Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Parlamento, con ocupaciones de colegios, paros en escuelas y universidades, así como con una marcha pacífica.

Las protestas fueron convocadas por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios, informaron los dirigentes de ambas instancias.

Este martes amanecieron ocupados por sus alumnos los liceos municipales José Victorino Lastarria, Cervantes, 7 y 4 de Niñas y el Liceo de Aplicación.

Sin embargo, uno a uno estos colegios fueron desalojados de forma pacífica por la policía, mientras una marcha de unos 250 escolares terminó sin disturbios frente al Ministerio de Educación.

Dirigentes de la educación secundaria y de las Universidades Católica y de Chile entregaron sendas cartas con sus demandas dirigidas a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Los manifestantes exigen, además de los cambios a la LGE, el aumento del monto de subvenciones por alumno y crédito fiscal para todos los estudiantes de educación superior, incluidos los de universidades privadas.

Las protestas se registran en la víspera de la cuenta a la nación que presentará en el Parlamento la presidenta Michelle Bachelet.

"Por el momento convocamos a la manifestación como forma de presionar a la presidenta Bachelet para que en su discurso se pronuncie por la crisis que está viviendo en este momento la educación", señaló Amador Fernández, de la Coordinadora de Secundarios.

Matías Ponce, también dirigente secundario, dijo a los periodistas que los estudiantes exigen una instancia de discusión entre alumnos y autoridades sobre los alcances del nuevo proyecto de ley que no consideran en sintonía con la realidad educativa del país.

El portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, descartó hoy de plano esa posibilidad e indicó que no se puede "ir a discutir una política de educación en una asamblea estudiantil".

"Tengo (como Gobierno) que escuchar a los estudiantes, pero los estudiantes a mano alzada en una sala de clases no pueden definir el modelo de educación, este se define en el Parlamento, porque ahí está representados los 16 millones de chilenos", aseguró Vidal.

El nuevo proyecto de ley incluye normas sobre la calidad de la educación, que, según los estudiantes, no están especificadas con claridad.

La jornada había comenzado con incidentes aislados, cuando un grupo de encapuchados lanzó bombas incendiarias frente a un terminal de autobuses, en las cercanías de la Universidad de Santiago (Usach), en el municipio de Estación Central.

"Salieron a la Alameda, lanzaron un par de artefactos incendiarios y quemaron dos neumáticos" antes de huir hacia la Usach, relató el mayor de Carabineros Luis Humeres.

lunes, 19 de mayo de 2008

Evaluación chilena

Encuesta CEP: educación chilena es evaluada con nota 4,5

La educación chilena aprueba, pero apenas. Según el último informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), los chilenos evalúan la calidad de la educación con una nota promedio de 4,5. Entre los escolares, las notas fluctúan desde el 4,2; entre los estudiantes de 13 años en adelante; y el 4,8, en el grupo de cuatro a ocho años de edad. Cabe resaltar que el 77% de los encuestados criticó que el equipamiento de apoyo como textos de estudio, bibliotecas, laboratorios y computadoras, es malo o escaso. En el mismo plano, el 38% de los encuestados cree que la escasez de equipos o textos es el principal problema de la educación chilena, mientras que 30% dice que es la falta de orden en los establecimientos.

Nuevos descubrimientos

Intervalos de descanso en clases beneficia rendimiento

Una investigación reveló que las funciones neuronales se ven beneficiadas al intercalar el estudio con espacios de descanso y juego.


18/05/2008

La comunidad escolar de Monkseaton, Estados Unidos, cambió su rutina diaria: sacaron las sillas y las mesas de las salas de clases y se trasladaron al gimnasio. Todo esto a partir de una investigación desarrollada por el neurocientífico Douglas Fields, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Baltimore, Estados Unidos, que explica la importancia de hacer pausas temporales durante el proceso de aprendizaje.

La investigación explica cómo las funciones neuronales se ven beneficiadas al intercalar el estudio con espacios de descanso y juego. Lo llamativo es que los minutos de descanso son superiores a los de estudio.

La fórmula es la siguiente: ocho minutos de estudio con pausas de 10 minutos de juegos o deporte. Según el investigador, las conexiones de las células cerebrales se estimulan de mejor forma al existir intervalos de tiempo constante.

"Esto se debe a las señales químicas del cerebro, las que se activan con los impulsos eléctricos proporcionados por el deporte o alguna actividad recreativa", cuenta Fields. La periodicidad permite que el proceso neuronal sea más rápido.

La comunidad Monkseaton analizó nueve grupos de estudiantes y el que obtuvo mejores resultados fue el que trabajó con pausas de 10 minutos.

San Isidro se porta mal

Suspenden clases en Octava Región por malas condiciones climáticas

La Oficina Regional de Emergencia decidió suspender las clases en 97 establecimientos educacionales.


19/05/2008

La Oficina Regional de Emergencia (Oremi) del Biobío decretó alerta amarilla para la región, y esta tarde sesionó el comité regional de emergencia, en que se decidió suspender las clases en 97 establecimientos educacionales.

Ello debido a una serie de problemas que presentaban los recintos, como anegamientos y voladuras de techumbres, según dijo el Secretario regional ministerial (Seremi) de Educación, Rodrigo Martínez.

"Están con algún tipo de alteración producto de la lluvia y el viento, ya sea que están anegados o ha ingresado agua a las escuelas, y por lo tanto los sostenedores han solicitado la suspensión de clases y esto afecta 12 comunas de la región. Esto representa el 9,5% del total regional. Es una matrícula inferior a los 8 mil alumnos", precisó.

Agregó que "no obstante a través de la Junaeb estamos tratando de asegurar el máximo de normalidad en la entrega de alimentación, ya sea las raciones de desayuno o almuerzo, de modo que los estudiantes, jóvenes, niños, tengan la posibilidad, a pesar de la suspensión de clases por este temporal, de poder disponer de su alimentación con el máximo de normalidad posible".

En tanto el intendente (s), Eric Aedo, informó que el comité de emergencia se encuentra constituido, y todos los seremis junto a las Fuerzas Armadas, "estamos en disposición de atender de forma inmediata cualquier eventualidad que pudiésemos sufrir a partir de la lluvia que van a seguir hoy hasta el miércoles".

Respecto al funcionamiento de puertos, indicó que "están suspendidas todas las actividades, obviamente por razón de seguridad".

Sobre los cortes de energía eléctrica dijo que las situaciones son diversas, algunas relacionadas con caídas de postes, de árboles o tendido eléctricos, en las que están actuando las empresas que proveen electricidad.

Asimismo solicitarán un informe a la Superintendencia de Electricidad, "porque obviamente no pueden haber comunas de la región como Santa Juana, Laja o San Rosendo, en donde la totalidad de esas comunas han estado sin suministro eléctrico durante muchas horas".

Una forma distinta de ver

La Matemática es una ciencia poderosa y bella; problematiza al mismo tiempo la armonía divina del Universo y la grandeza del espíritu humano.

La Matemática es el lenguaje de la precisión; es el vocabulario indispensable de aquello que conocemos.

La matemática incluso es mucho más, nos permite tener un pensamiento lógico ordenado que nos sirve más allá de pensar en algún problema determinado, nos ayuda a ver nuestros problemas cotidianos en forma clara.

viernes, 9 de mayo de 2008

Estudiantes en Marcha

Estudiantes protagonizan desórdenes en las afueras del Congreso Nacional

Jueves 8 de Mayo de 2008

SANTIAGO.- Cerca de dos mil estudiantes secundarios protagonizan incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, donde culminó una marcha para solicitar la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar.

La masiva manifestación se inició en la Plaza Sotomayor y se trasladó hasta el Congreso, donde se produjeron desórdenes luego que un grupo de encapuchados atacara con piedras a la fuerza policial e intentara quemar basureros de la vía pública.

Carabineros reaccionó al ataque carros lanzaaguas y lanzagases.

Según se informó ya se han registrado 10 detenidos, sin embargo, se espera una cifra oficial durante el transcurso de la tarde.

En tanto, en Santiago, ya culminó la marcha de estudiantes de enseñanza media, agrupados en la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, quienes protestaban contra el lucro en el sistema.

Alumnos pertenecientes, entre otros, al Instituto Nacional y a los liceos Barros Arana y Amunátegui, iniciaron cerca de las 10.00 horas una manifestación pacífica en el sector céntrico de Santiago, reuniéndose en Plaza de Armas y trasladándose al sector de Parque Forestal.

Posteriormente, cerca del mediodía, los estudiantes comenzaron a marchar desde Plaza Italia rumbo hacia Pedro de Valdivia. La manifestación culminó con desórdenes menores y algunos jóvenes detenidos.

Por la tarde, los secundarios pretenden sumarse a un acto convocado por la Fech en plaza Diego de Almagro.

sábado, 3 de mayo de 2008

Noticias de Educación

Empresas se apropian de patentes y fijan los proyectos en función de la rentabilidad

Con la acentuada contracción del gasto público en la educación superior, la activa participación de las empresas en el financiamiento de universidades e institutos ha generado “efectos socialmente perversos”, ya que las investigaciones y descubrimientos generados quedan bajo control del capital privado.

Las prioridades de la investigación se fijan entonces por el mundo de los negocios y se vulnera así el papel primordial de las universidades, que es diseminar el conocimiento, porque éste deja de hacerse público por pertenecer a las empresas que lo financian, advierte el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), un grupo de organismos e investigadores creado en el año 2000, por iniciativa de la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa.

Con tal de incentivar la inversión empresarial en las investigaciones universitarias, es cada vez más común que los gobiernos tiendan a promover cambios legislativos que favorecen el registro de patentes para el sector privado y la compra-venta de nuevos hallazgos científicos, toleren o promuevan la subcontratación de la investigación y creen en los campus parques tecnológicos industriales que benefician a los empresarios.

Además de vulnerarse el papel de las universidades como diseminadoras del conocimiento, también se atenta contra sus cualidades centrales como la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, “ya que los temas a investigar se escogen en función de criterios de rentabilidad y no de criterios académicos”.