Estudiantes reactivan protestas
Santiago, Chile.
20 may 2008
Las protestas fueron convocadas por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios, informaron los dirigentes de ambas instancias.
Este martes amanecieron ocupados por sus alumnos los liceos municipales José Victorino Lastarria, Cervantes, 7 y 4 de Niñas y el Liceo de Aplicación.
Sin embargo, uno a uno estos colegios fueron desalojados de forma pacífica por la policía, mientras una marcha de unos 250 escolares terminó sin disturbios frente al Ministerio de Educación.
Dirigentes de la educación secundaria y de las Universidades Católica y de Chile entregaron sendas cartas con sus demandas dirigidas a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Los manifestantes exigen, además de los cambios a la LGE, el aumento del monto de subvenciones por alumno y crédito fiscal para todos los estudiantes de educación superior, incluidos los de universidades privadas.
Las protestas se registran en la víspera de la cuenta a la nación que presentará en el Parlamento la presidenta Michelle Bachelet.
"Por el momento convocamos a la manifestación como forma de presionar a la presidenta Bachelet para que en su discurso se pronuncie por la crisis que está viviendo en este momento la educación", señaló Amador Fernández, de la Coordinadora de Secundarios.
Matías Ponce, también dirigente secundario, dijo a los periodistas que los estudiantes exigen una instancia de discusión entre alumnos y autoridades sobre los alcances del nuevo proyecto de ley que no consideran en sintonía con la realidad educativa del país.
El portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, descartó hoy de plano esa posibilidad e indicó que no se puede "ir a discutir una política de educación en una asamblea estudiantil".
"Tengo (como Gobierno) que escuchar a los estudiantes, pero los estudiantes a mano alzada en una sala de clases no pueden definir el modelo de educación, este se define en el Parlamento, porque ahí está representados los 16 millones de chilenos", aseguró Vidal.
El nuevo proyecto de ley incluye normas sobre la calidad de la educación, que, según los estudiantes, no están especificadas con claridad.
La jornada había comenzado con incidentes aislados, cuando un grupo de encapuchados lanzó bombas incendiarias frente a un terminal de autobuses, en las cercanías de la Universidad de Santiago (Usach), en el municipio de Estación Central.
"Salieron a la Alameda, lanzaron un par de artefactos incendiarios y quemaron dos neumáticos" antes de huir hacia la Usach, relató el mayor de Carabineros Luis Humeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario