lunes, 19 de mayo de 2008

Nuevos descubrimientos

Intervalos de descanso en clases beneficia rendimiento

Una investigación reveló que las funciones neuronales se ven beneficiadas al intercalar el estudio con espacios de descanso y juego.


18/05/2008

La comunidad escolar de Monkseaton, Estados Unidos, cambió su rutina diaria: sacaron las sillas y las mesas de las salas de clases y se trasladaron al gimnasio. Todo esto a partir de una investigación desarrollada por el neurocientífico Douglas Fields, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Baltimore, Estados Unidos, que explica la importancia de hacer pausas temporales durante el proceso de aprendizaje.

La investigación explica cómo las funciones neuronales se ven beneficiadas al intercalar el estudio con espacios de descanso y juego. Lo llamativo es que los minutos de descanso son superiores a los de estudio.

La fórmula es la siguiente: ocho minutos de estudio con pausas de 10 minutos de juegos o deporte. Según el investigador, las conexiones de las células cerebrales se estimulan de mejor forma al existir intervalos de tiempo constante.

"Esto se debe a las señales químicas del cerebro, las que se activan con los impulsos eléctricos proporcionados por el deporte o alguna actividad recreativa", cuenta Fields. La periodicidad permite que el proceso neuronal sea más rápido.

La comunidad Monkseaton analizó nueve grupos de estudiantes y el que obtuvo mejores resultados fue el que trabajó con pausas de 10 minutos.

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