sábado, 5 de julio de 2008

Evaluación de Programas del Ministerio

Estudio Longitudinal, aplicada a mil profesores de todo el país, evaluó los efectos de los programas desarrollados por el Mineduc en los últimos años como parte de la Reforma Educacional y que están afectando los incentivos de los docentes a nivel nacional.

En este ítem, Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación obtuvo la puntuación más alta con un 77% de aprobación por parte de los encuestados, quienes calificaron su gestión como muy buena o buena.

Estos positivos resultados avalan la tarea que hace más de 15 años desarrolla Enlaces para fomentar el uso de las Tic en la educación de los establecimientos municipalizados y subvencionados del país asociados a su red. El éxito de la labor realizada, no sería posible sin el trabajo de los Cetros Zonales y Unidades Ejecutoras quienes apoyan la gestión en todo el país y el compromiso de los sostenedores educacionales y coordinadores de Enlaces, quienes al interior de escuelas, hacen posible que se puedan cumplir los objetivos del Programa en beneficio de la educación.

Otros datos relevantes

El estudio también mostró otros datos interesantes sobre la utilización del computador en la actividad docente de cualquier asignatura.

Es así como el 61% de los encuestados de establecimientos públicos y el 73% de los subvencionados, señalaron tener disponible un PC en su establecimiento para su uso profesional. También, la mayoría de los profesores (60%) de las escuelas municipalizadas declararon usar habitualmente el computador para desempeñar su trabajo, cifra que fue más alta aún en los subvencionados (74%).

En cuanto al manejo de software, cerca del 50% de los docentes declara tener un buen manejo de programas como Word e Internet. Sin embargo, en este ámbito, la edad de los docentes fue un factor que influyó en el conocimiento de la tecnología.

Separados por tramos de edad, el estudio evidenció que los docentes más jóvenes poseen un nivel de manejo superior de software computacionales que los docentes de mayor edad, 64 % de los menores de 40 años, versus el 40% de los profesores de entre 50 y 59 años.

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